Por qué a mi

Estándar

Aun me pregunto por qué tuve que padecer la depresión postparto. Las investigaciones hablan de un montón de razones, ajenas a mi (embarazos no planificados, mala situación económica, ningún apoyo familiar…), y los especialistas a los que acudí piensan que aunque los descensos hormonales afectan a todas las mujeres luego de tener un bebé, hay factores que hacen a unas mujeres más vulnerables que a otras. En mi caso pudo haber sido que luego de prepararme para parir me hacen cesárea casi un mes antes de lo previsto. Eso sucedió porque mi estado emocional durante esos días estaba alterado por la gravedad de la enfermedad de mi papá, a quien era urgente operarlo del corazón en un par de semanas. De hecho, esa fue la razón por la cual la presión arterial se alteró y lo que desencadenó una cesárea inmediata. Por otra parte, he leído que las cesáreas complicadas, como fue mi caso (ver categoría “estamos embarazados”), me dejó en una condición más vulnerable. La verdad pudo haber sido cualquier cosa lo que hoy me convierte en un número más de ese 10% de las mujeres que viven esta pesadilla.

Creo que uno siempre se hace muchas preguntas, incluso por momentos pienso qué hubiera pasado si me hubiera negado a tomar pastillas, ¿hubiera podido superarlo sola?, ¿éstaría aun amamantando a Santiago? Quién sabe. Como no hay caminos buenos ni malos, solo tomé el posible.

Anuncios

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

»

  1. hola ya hace bastante tiempo de sus post, yo supere una depresión pos-parto sin medicamentos fuertes,solo con ansiolíticos los cuales fui dejando paulatinamente, tome la decisión porque los medicamentos fuertes que me habían prescrito me causaban a la larga muchos efectos secundarios que me ponían peor de mis ánimos, como por ejemplo un medicamento que durante un mes me hacia dormir por las noches pero que luego de un mes me causo un insomnio de tres días seguidos fue horrible, simplemente sentía que no podía mas, deseaba tanto dormir y no lo conseguía, en mi caso la depresión se debió a todo: problemas con mi esposo, embarazo no planificado, no contaba con ayuda familiar, y traumas de mi niñez, y tenia un hijo de dos años ya, un día de tantos que me daban crisis, simplemente ya no pude mas, me arrodille y le suplique a Dios que me sostuviera, que no me dejara caer en esos pensamiento negativos y de soledad y abandono, sentía que podía dañar a mis hijos, que podía hacerles algo, no soportaba quedarme a solas con ellos, luego entendí que todo mi trauma de niñez, los daños queme hicieron a mi de pequeña habían quedado en mi subconsciente y estaban surgiendo todos de repente, en vez de disfrutar a mi nena estaba sumergida en mi pasado doloroso, cada día que pasaba era peor, sudaba y sudaba al cargarla, era horrible, es como dicen UNA PESADILLA, de la cual piensa uno que nunca saldrá, pero el amor a mis hijos, el inmenso amor a mis hijos me hizo salir adelante, cada día era una batalla contra la depresión, y se los digo, si se tiene fe y valor, se puede salir adelante sin llegar a momentos tan peligrosos como el “suicidio” que es lo que los doctores temen cuando la depresión es muy profunda, cuando mi hija cumplió un año, sentía ya la mejoría, ya casi no me sentía ansiosa ni con pensamientos incoherentes o desordenados, cuando mi hija cumplió un año tres meses me pude sentir bien, gracias a Dios que pude superarlo, es “TERRIBLE” pasar por eso, pero no imposible, y en mi caso lastimosamente, me rodeaban personas malintencionadas, que me tildaron alguna vez de “loca”.

  2. Hola, ha pasado mucho tiempo de este post, tuve un bebe hace unos meses y hoy siento que tengo depresion pst parto, trato de superarlo con terapia y poner mucho de mi, pero hay veces que tengo pensamientos que me preocupan y no puedo manejarlos, no se si necesitare pastillas, no se si hacen mejor o me pueden empeorar, estoy muy asustada por lo que me pasa, me gustaria saber que me medicacion te dieron a vos? Te agradezco mucho!! Gabriela

    • Hola Gabriela! Eres muy valiente en compartir tú experiencia, visita un siquiatra es quien mejor puede ayudarte a detectar el problema y quien puede indicarte medicación. Yo tomé antidepresivos por corto tiempo y funcionó, pero es tú médico quien puede decirte qué hacer en tu caso. No dejes de contarnos, estaré muy pendiente! Recuerda, un día a la vez, todo pasa! Un inmenso abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s