Sorprendida por mi propia foto

Estándar

Quizá si uno asiste a una fiesta, y llega un medio de comunicación y le toman una foto, pues no sorprende para nada encontrarse al otro día con el gran retrato en la página de sociales. Tampoco es de extrañarse verse entre un grupo de fotos de los amigos que asistieron a una boda, y ahora mucho más con Facebook, que nuestra imagen de un día para otro es “etiquetada” y eso forma forma parte de la red de amigos que comenta, pregunta y piropea. Ahora, si una amiga me llama para comentarme como si estuviera enteradísima del asunto que mi foto y la de mi hijo aparece en un reportaje de la revista Farmatodo, para quienes nunca posamos y mucho menos autorizamos el uso de tal fotografía, pues, sí, ¡claro que sorprende! La verdad es que esto me hace recordar, todo el calvario que tuve que pasar para optar porque Discovery Health colocara en su página web una foto de Santiago, fue tanto el papeleo y autorizaciones que iban y venían, pues que nunca se pudo lograr. Al parecer el criterio en este caso local es radicalmente opuesto, y es que si lo encuentro en el buscador de Google, pues sencillamente esa foto me pertenece, y resulta que desde ese punto de vista, ni siquiera podemos contar con que se nos pida permiso para su uso, o como mínimo, se cite la fuente, en este caso mi blog personal, para publicarla. Sobretodo porque se trata de un menor, razón por la cual el caso de Discovery, fueron tan estrictos. Así fue como ayer nos vimos hojeando la página 81 de la revista Farmatodo observando que lindo se notaba Santiago en ropa de casa haciendo sus primeros intentos de gateo y en el acto de fin de curso de su clase de música, hasta allí todo muy bien, es agradable que hayan sido seleccionadas para un reportaje además, instructivo para los padres las fotos utilizadas en el reportaje, reseñaba el texto, eran de un banco de imágenes y de “archivo” ¿Qué pasa si esta misma foto fuese utilizada para fines inmorales o perversos? ¿O qué pasa si los padres no quieren que su hijo sea una imagen pública? No es el caso que exponemos, pero justamente para eso existen leyes de propiedad intelectual o como mínimo formatos y normas que deben cumplirse para autorizar el uso de fotografías, lo cual no sucedió en este caso, a menos que la revista llamé “archivo” a todo lo que se aloje en la red. Y no me vayan a venir con el cuento de que “¿entonces para qué colocan la foto en internet sino quieren que la publiquen?” Eso sería el equivalente a acusar a una mujer de que, como salió a pasear con minifalda, cómo se va a quejar de que le hagan piropos o sea víctima de violencia sexual. Es verdad que internet es un medio que se presta para muchas cosas, donde lo privado se convierte en público, y la globalización es un lugar común, sin embargo, hasta la guerra tiene sus límites, y en definitiva: nadie me preguntó si podían usar mis fotos y la usaron sin mi consentimiento.

Anuncios

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

»

  1. Demándalos, la revista genera ingresos por lo tanto parte de esos ingresos te pertenecen. Hazlo y veras que jamas volverán a tomar otra foto sin el consentimiento del dueño. El que este en Internet no es sinonimo de que es de cualquiera. Todas los documentos y fotos tienen dueños, al igual que tu comentario si ¿fuera un pederasta, que se hace? Hay que sentar precedente.

  2. Saludos Fabiola..

    Vi el comentario que hicistes en Facebook y llegue al blog para ver los detalles, casos como el tuyo se han dejado ver de forma repetitiva en la blogosfera nacional y de muchisimas partes del mundo, bloggers conocidos y no tan conocidos publican su foto de forma casual en su propio blog, y alguna editorial poderosa toma la foto para publicarla en medios impresos sin ningun tipo de permiso o reconocimiento de derechos de autor. Incluso hay bloggers que ven consternados como notas y noticias que han redactado ellos mismos son publicadas en conocidos diarios digitales exactamente igual, haciendo pensar a la gente que la noticia la redacto el diario sin dar ningún reconocimiento al autor real.

    Recorde el caso de Jairo Boudewyn, un diseñador grafico que acostumbra a hacer comentarios en su blog sobre su dia a dia y en una oportunidad saco una nota sobre la buena idea que tuvo polar de sacar una malta “light”, puedes ver el comentario en el siguiente enlace:

    http://www.jairoboudewyn.com/blog/?p=246

    pues para sorpresa de jairo tiempo despues en un encartado del diario Ultimas Noticias, salio su foto la cual tomaron sin consentimiento.. por supuesto jairo al enterarse publico otra nota en su blog y sus comentarios no tienen desperdicio, puedes verlo aqui

    http://www.jairoboudewyn.com/blog/?p=547

    ¿Sera que piensan que los demas no tenemos acceso a Internet? ¿O creen que no usamos google igual que ellos para buscar las cosas? Es realmente descorcertante y lo unico que se me ocurre por los momentos, asi como hizo jairo y como hicistes tu, es ponerlos en evidencia al publico para dejarlos mal parados..

  3. A parte de que lucen muy bien, estoy de acuerdo con Mily, deben resarcir el abuso, aunque sea con vales por compras gratis válidas por un año.
    A lo mejor es el comienzo de una carrera de modelo para Santiago, que se puede hacer si se es fotogénico.

    Saludos

  4. Minimo dotacion de pañales por 6 meses…….por la foto ya publicada, y otros 6 por no solicitar permiso con antelaciòn….En serio!…Ya que ellos se lucran con la revista, pues que le caigan chispas a todo el que en poca o gran medida contribuye a ello!…..Porque claro! que el bloque de armas sabe de permisos y derechos!..tantos años!…..lo que pasa es que la viveeeezaaa criolllaaaa……

  5. Buena amiga este es un signo más de como se hacen las cosas en nuestro país, lo difícil que se ha tornado la sociedad para nosotros y nuestros hijos…pero quien los culpa?…por otra parte las fotos están bellas…Besos jejejeje

  6. Escribí al Bloque de Armas, quienes editan la revista, y me contestaron de inmediato de forma muy amable y con las disculpas correspondientes. Sacarán la fe de errata en el próximo número.

  7. Gracias Elsa, la verdad es que más allá de cualquier asunto, siempre me halaga que las fotos de Santiago se tomen en cuenta, aunque también espero que se me consulte sobre su uso. Recuerdo que tu misma conseguiste una foto de Santiago en un foro de la Vinotinto, y quien lo hizo, respetuosamente se ofreció a quitarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s