¿Hasta cuando doy teta? (Por Carolina)

Estándar

Fabiola me preguntaba hace unos días sobre cuanto tiempo le di teta a Sofía. Me dió hasta risa contestarle que 20 meses, porque sabía que la cara de ella sería todo un poema. Y así debió ser, ya que su respuesta fue: queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!???????? y le expuse todas las ventajas y lo maravilloso que fue esa etapa de mi vida. Me fui a almorzar y reflexione un poco. En la tarde le dejé un mensaje: si te siente agotada, dale tetero.
Aun cuando soy defensora número uno de la leche materna, como alimento y proveedor de múltiples beneficios, tengo que considerar que no todas somos iguales. Hay quienes se les hace fácil, otras muy difícil, en fin… somos seres únicos y nadie se parece a nosotros.
Pienso que todas estamos en capacidad de dar teta a nuestros hijos. Pero por distintas razones no a todas se nos da igual. Quizás unas por temor, otras por depresión, otras por flojera, otras por cansancio, otras por estética. Por lo que sea, no todas a la final terminamos dando mas de los 6 meses que todo el mundo dice que es suficiente (Aclaro: lo ideal son dos años).
Aun cuando es algo natural, hay quienes piensan que se debe tener determinadas ciertas características, que hay que hacer dietas especiales, tomar atoles, leches, consomés, brebajes, infusiones y no se cuantas mas cosas que por costumbres de nuestras abuelas se hacían a las recién estrenadas mamás. El doctor de Sofia me dijo, ante mi ignorancia en el tema, “todo lo que te caiga mal a ti, le caerá mal a la bebé, si nada de cae mal, la leche no le caerá mal a la bebe”. Eso lo entendí y digerí inmediatamente. Y les puedo decir que durante ese tiempo, no hice nada especial para producir mas leche, solo darle teta. Los únicos cambios fue tomar mas agua y tomar café descafeinado (y solo uno al día). De resto, comía lo normal de siempre, hacía lo normal.
Creo que una de las cosas mas importantes es tener confianza en uno mismo, saber que así sea un poquito de leche, ese poquito lo alimentará, ponerse un algodón en los oídos y no pararle al: “ esa teta ya no da leche”, “eso es pura agua, dale tetero”. Mientras creamos que lo estamos haciendo bien y que nos sintamos bien sigamos con la teta. Cuando se convierta en un sacrificio, una tortura o simplemente nos sintamos demasiado agotadas como para continuar, entonces es hora de darles cualquiera de las opciones de leche maternizada que hay en el mercado, porque de sentirse así, ya no se producirá calidad y cantidad de leche. Y lo mas importante ante todo es disfrutar ese momento mágico entre uno y su bebé, cuando pasa ya no volverá. Es una de las cosas mas hermosas de ser mamá, darte cuenta que tú la alimentas, que crece gracias a ti y que le estas dando lo mejor del mundo.
Suerte!!

»

  1. hola, tengo un bebe de 16 meses y todavia esta tomando teta horita es que esta tomando tetero pero de verdad es muy importante que el bebe toma teta

  2. Hola..si, es muy lindo dar teta y todo el lazo que nos une. Pero, hay que tener en cuenta tambien que muchas veces nosotras no queremos desprendernos de ese lazo. Particularmente en mi caso, cuando mi bebe comenzo a comer, le daba teta solo para completar. Sofia nunca me desabotono la blusa, nunca me lloro para que le diera teta. Ella misma sabia sus horarios y los respetaba. Incluso, comenzo en guarderia a los 13 meses y ahi ya le daba solo al despertar, antes de dormir y en la madrugada que siempre se despertaba. Es importante no crear adicciones que a la larga perjudiquen al niño, pues lo crean dependiente e incluso, pienso que no maduran bien, pues se sienten bebes. No soy psicologo, ni pretendo serlo…pero he visto muuuchos casos..y tengo uno aqui mismo con la chica que me ayuda en la casa, el niño tiene mas de dos años y la jala la silla para que se siente a darle teta. Llora como un bebe, casi no hablar..y pienso que en gran parte aun se siente bebe porque toma teta cada rato. Ahi ya hay vicio. No se, es mi opinion.,
    Suerte a todas!

  3. Amiga!!! Opino lo mismo que tu, a mi me encanta darle pecho a mi bebé, mi hijo tiene un añito cumplido y estoy que se la quito que si qu eno, ya no se que hacer porqu ecuando digo se la voy a quitar se me sienta a un lado y comienza como a llorar pero sin lagrimas es muy comico y le doy su tetica y pone esos ojos de gracias mami te amo y eso no tiene recompenza. Si es por estetica no me importa que se caigan me pondre implantes jajaja, peor creo que es momento de quitarsela porque va a guarderia, pero no se como hacer, me da sentimiento.. 😦

    Si puedes darme unos consejitos de como hacerlo te lo agradeceria, el come de todo y toma formula .. solo toma tetica para dormir y mas los fines de semana que esta conmigo 🙂

Responder

