Misión Guardería

Estándar

Desde hace ya algunos meses he estado buscando guardería o preescolar para Santiago, en esa tarea me han acompañado un grupo de mamás de esta Cofradía, quienes esmeradas han investigado un grupo de estos centros a lo largo de Barquisimeto para nuestros hijos que rondan el año y medio. La experiencia que cada una ha vivido ha sido fundamental para evaluar de forma integral estos centros de educación inicial, como se llaman actualmente, sobretodo porque es mucho lo que uno puede descubrir al aproximarse a las instalaciones, maestras, dueños y asociados a estos centros. En lo que todas coincidimos es que esta misión puede ser una faena agotadora, y permite catalogar estas instituciones en sus variantes más amadas u odiadas:

El bunker, las más cotizadas: son aquella de las que todo el mundo habla y comentan. Están de moda. Incluyen múltiples actividades como inglés, computación, natación, etc, incluso a una edad que uno podría pensar que no necesitarían. Normalmente consisten en un bunker, un espacio cuya seguridad e inviolabilidad, se asemeja al Pentágono o La Nasa. Quizá si viene referido o nombre a algún representante reconocido en el sitio podrían hacerle el favor de hacerlo pasar a ver las instalaciones o por lo menos a revelarle los precios por sus servicios, de otra manera en vez de “hola” le dirán “no hay cupo”, y esta frase la repetirán cada vez que pregunte algo sobre este sitio. Conocer a sus dueños o al director, solo es comparable con el honor de visitar al Papa en el Vaticano.

Teleguardería: en estos centros el televisor es el centro de atención de niños y directivos. Puede ir dos, tres o 4 veces y todas las veces encontrará a los niños hipnotizados delante del televisor mientras la maestra resalta los angelitos que son su grupo de alumnos. Normalmente hay cunas, corrales, coches, todos estos con el objetivo de “angelizar” al inquieto espíritu infantil.

La tradicional: no lo recibirá otra persona sino la directora, que normalmente tiene por lo menos una decena de años de experiencia en la docencia. La amabilidad y el profesionalismo permanecerá en la conversación, métodos de enseñanza, sicopedagogía, escuela para padres, actividades extracátedra, son piezas fundamentales del centro. Las instalaciones pueden no ser muy amplias ni modernas, porque el foco está en la enseñanza.

La del feeling: es esa que te encanta desde el principio. Te atiende la directora, quien es la misma dueña, y te da detalles sin muchos ruegos, cosa que en las otras te costó sangre. Todo está limpio y ordenado, y las maestras parecieran felices al igual que los niños. Puede ser que uno u otro detalle de las instalaciones no agrade del todo, pero de forma integral ofrece todo lo necesario sin mucho alboroto.

La que conviene: está cerca de su casa o trabajo, tiene uno de los requisitos fundamentales para cualquier mamá, acceso rápido. O allí está el primito o hermanito, es la que le recomendaron o simplemente en la que encontró cupo.

Y las variantes siguen, una de las mamás denunció en el blog hace algunas semanas, que a su hijo le hicieron comer ají picante como castigo. Otra se quejó de que en la que iba su hijo estaba hacinada y su chamo vivía con mocos y morados. Y pare de contar…

Lo cierto es que no es fácil en muchos casos obtener toda la información que uno quisiera antes de decidir cuál es la mejor, la única forma es evaluar y elegir con la que nos sintamos más cómodos, la perfecta nunca llegará, y al final serán los niños los que, una vez adentro, darán su última palabra. Decidir y probar…

Anuncios

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

Un comentario »

  1. Ja ja ja que risa la clasificacion. Ciertamente es asi.. mucha tecnologia, mucha psicopedagogia, mucho de todo pero asi como cada cabeza es un mundo, supongo que cada guarderia lo es y nadie, por muy buenas experiencias que tenga, puede garantizarte que todo saldrá bien en tu caso. Creo que lo mejor es seguir lo que dicte tu corazón e intuicion. Quizas no sea la que tiene las camaras para seguir cada paso del niño, sino mas bien aquella sencillita pero que con mucho amor, cuidan a los niños. Hasta ahora estoy contenta con los resultados en CECI, aceptando que cualquier convivencia es dificil y que es normal que los niños les de gripe, tos y pare de contar…pero siempre alerta y en contacto con las “tias” con cualquier inquietud o duda que tengamos. Como siempre, te deseo exitos en tu busqueda. Besos a Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s