¿Preparado para la guardería?

Estándar

Dorman, una amiga me dice que la que nunca está preparada para llevar al bebé a la guardería, es la mamá. Eso puede ser cierto.

En una de las visitas en el proyecto de buscar una guardería para Santiago, una niñita comenzó a gritarme: “¡mamá, mamá!”, luego de la correspondiente cara de ternura que adquiero cada vez que veo un bebé, la cargué y no había manera de que se bajara, de hecho la dejé llorando por su mamá, o sea yo. A Bryshila y a mi, quienes nos acompañábamos en esta faena, se nos partió el corazón. El salón albergaba por lo menos a 6 niños, todos cerca de los dos años. Al lado estaba el salón de los que empezaban a caminar, y de resto estaban los más grandecitos. A pesar del quiebre del guáramo, esa fue una de las mejores experiencias. De resto, uno podía sentirse que estaba buscando un carro, cosa que en Venezuela es toda una tragedia, una procesión por concesionarios que repiten como loros: no hay cupo. Así nos sentimos en una de las guarderías en la que la muchacha que atendía, si se puede llamar atender, repetía “no hay cupo” como una manera de espantarnos para que no las fastidiáramos con más preguntas ni insistiéramos en entrar a ver las instalaciones. Esa era una de guarderías más famosas y más caras. En otra de la misma categoría, la admnistradora, luego del rezo de no hay cupo, estaba muy ocupada para mostrarnos las instalaciones y nos dejó por nuestra cuenta, menos mal que una maestra nos explicó un poco de qué se trataba todo.

Lo cierto es que todo este proceso lo estoy haciendo sin estar completamente segura de inscribir a Santiago en una guardería, a sus 16 meses, quisiera que jugara con otros niños y que cambiara de ambiente, pero al mismo tiempo no me atrevo. Leí en una revista que hay que esperar que el bebé esté preparado, pero ¿llegará este momento?, o es como mi amiga dice que son los papás los que nunca estarán preparados. Y es que cada quien tiene una opinión y todas están bien fundamentadas: es mejor esperar hasta los tres años, está muy chiquito y se enfermará mucho, aun necesita atención exclusiva, los bebés de ahora necesitan más estimulación… En fin, como me decía Dorman, por lo menos ella, como tantas madres, no tuvo opción, tenía que trabajar y lo dejó a los 4 meses a la vez que se sentía como madre desnaturalizada, sin embargo hoy siente que fue la mejor decisión, Ignacio es un niño inteligente,  feliz y estimulado. Otras mamás deciden esperar un poco más, “que empiece a caminar, se defienda y diga qué le pasó” y otras puntales a los 3 años. No hay reglas, tampoco verdades tajantes, al final cada quien defenderá su posición y le dará la vuelta para sacarle provecho al lado positivo de su decisión, que siempre lo tendrá, y hacerse el loco con lo negativo, que es lo que sobra en las opiniones ligeras. La verdad, es que lo que más me gustaría en un centro de estimulación donde las madres podamos participar un par de horas a la semana, un lugar limpio, repleto de accesorios de un gimnasio de bebés, con pedagogas que orienten las actividades y listo, pero lamentablemente eso aquí simplemente no existe. La otra opción es contratar a alguien que podamos pagar entre varias mamás y que en una de nuestras casas realice actividades con los niños. La investigación apenas comienza. Veremos. Por ahora, lo admito, aun no estoy preparada, quizá nunca llegue ese momento, así que me toca trabajar en eso, lidiar con mis miedos, comprender mis inseguridades y superarlas, para Santiago…

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

»

  1. Hola mucho gusto soy mamá de un pequeñito de un año 10 meses y se pica la nariz de vez en cuando y se saca sangre en la guarderia y cuando lo cuida su abuela se pega y es pegalon conmigo cosa que no hace cuando lo cuido yo y se mete continuamente los dedos en la boca y se aproxima a la garganta, mi horario de trabajo es de 9 a 6 pero llego a las 8.

  2. mis hijos fueron con 4 y 6 meses a la guarderia por mi trabajo. Para mi fue una experiencia trasnparente desde todo punto de vista. Los mocos son inevitables….
    Ahora bien, esa lloradera de las mamas no la entiendo, no lo vana a dejar para siempre, no esta internado hasta el fin de semana, esa inseguridad de ustedes con respecto al lugar y a la decision es lo que peor les hace a ellos. De verdad no se si sera que yo a los mios los quiero menos, o que soy una madre desalmada, pero ni yo llore ni ellos jamas hicieron una pataleta…..
    POr otro lado las maestras jamas cuidaran a los ninios como las mamas, es absurdo pensar que si una maestra y/o auxiliar tienen 8 ninios en un salon puedan andar con uno encaramado en la cintura para que no llore…..

  3. Hola, he leido cada uno de sus comentarios al respecto, y lo del niño que le dieron aji, y al otro niño que no lo cuidaban bien, y encima los responsables se metieron a decir, que habian otros padres que le mandaban flores, y por último, a la niña que la bañaban y la sacaban al aire…. en fin es terrible.
    Hace casi mes y medio que tuve que dejar a mi bb, en la guarderia, con año y tres meses; no solo fue estresante, yo lloraba todos los dias, durante una semana estuve asi. La situación no fue diferente para él. Después de una semana, lo cambiaron de profesora, por cuestiones administrativas.
    La nueva profesora, es amable, pero no lo suficientemente responsable, y a veces temo las represalias contra mi bb, porque me la paso reclame, y reclame.
    Mi pequeño solo vive conmigo y su padre, no esta la abuelita, ni la tía ni nadie que lo vea. Entonces esta bien pegado a nosotros. Ya pasó mas de un mes, y no veo mejoras grandes, es decir, llora desconsoladamente para quedarce, y cuando me ve, corre hacia mi, y primero lloraba ahora reniega y llora a la vez.
    Poco a poco me voy enterando de las cosas, por ejemplo ahora se que como él es único que quiere estar pegado a la profesora (porque esta mas tiempo cerca) y ella tiene otros niños tambien ( a pesar que hay una auxiliar) entonces no lo puede cargar cuando el se lo pide, y me enteré que en ocaciones, no le han hecho caso, y se ha tirado al piso a llorar.
    Esto último, no lo puedo tolerar, tuve el deseo hasta de agredirla a este par de tontas. Como es posible, que mi hijo, a quien yo atiendo con tanto amor, y paciencia, ellas le hagan eso. Mañana, faltaré a mis clases en la universidad para ver este asunto. La verdad estoy muy consternada. Lo peor es que no tengo tiempo, ni para buscar otra guarderia. Por cierto, a mi hijo le dio laringitis por esta gracia de bañarlo y sacarlo. Gracias por sus comentarios y consejos, un abrazo.

  4. hola tengo una niña de tras año y quisiera inscribirla en una guarderia buena preferiblemente por el oeste tengo un trabajo muy fuerte pero quisiera una que me la traten bien

  5. Hola Cris me gustaría saber si la guardería donde le dieron picante a tu niño por casualidad no era de dos señores mayores yo tuve hace dos años a mi bebe ahi pero no se si aún ellos estan en la administración para ese entonces tuve que sacarla porque se me enfermo horriblemente del pecho la bañaban y la sacaban al aire sin ropita tanto que la dra me dijo que si no la sacaba ella no seguia como su dra porque era por la guardería su problema y sin contar la parte higienica el tetero en varias ocasiones lo consegui en el piso oh Dios.

    Me gustaría me recomendaran una guardería ya que tengo un bebe de 4 meses y mi niña de 3 años y ya tengo que trabajar, pero una, que en verdad tengan compromiso con el cuidado y atención hacia los niños.

  6. hola necesito q me ayuden a ubicar una guarderia aqui en barquisimeto ya q no soy de aqui pero por motivos de trabajo estoy viviendo aqui y no conosco ninguna porfa recomiendenme una q sea responsable gracias

  7. Hola a todas, soy de Barquisimeto y estuve fuera de la ciudad por 10 años. Por motivos laborales estoy de nuevo acá, pero estoy super desubicada respecto a donde dejar a mi hija, no sé nada, ni direcciones. Cierto que una pasa momentos muy difícles buscando guarderías para cuando están de 1 a 4 años aprox., pero también es fuerte cuando crecen, ya mi nena tiene 7 años y necesito con urgencia un lugar de cuidados para ella. Por favor si saben de alguno, háganmelo saber. Estoy urgida, auxilio porfis, gracias!

  8. Hola Fabiola, muchas gracias por tus consejos. Eso es lo que vamos a hacer, realmente el temor es que tomen represalias contra mi bebé, pero hay que dar un paso tras otro y pues evaluar.

    Muchas Gracias!

  9. Hola Cristina, comprendo mucho lo que sientes, te hablo desde el punto de vista de mamá, no soy una experta, pero de acuerdo a lo que cuentas, es urgente que hables con la directora del centro sobre lo que sientes. Si ellos aceptaron a tu bebé con el compromiso de cuidarlo en la situación en la que se encuentra y brindarle los cuidados que necesite, y por lo que me cuentas, no lo están haciendo. Que los niños muerdan viene casi incorporado con la guardería, así como se caigan, pero heridas fuertes, pues las maestras deben estar pendientes de que eso no ocurra. No te sientas mal por expresar en la guardería un con otras mamás el malestar que sientes, es muy importante hacerlo, solo que aquí la cultura de exigir un mejor servicio está bastante golpeada y no estamos acostumbrados. Si aun hablando con la directora vez que no ocurre un cambio, podrías considerar llevarlo a otro sitio, eso es lo que yo haría. Espero haberte ayudado, gracias por escribir.

  10. Hola, me encantó la respuesta. Les cuento mi caso, Mi bebe de 16 meses, entró a la guardería hace 4 meses, es intolerante a la lactosa y trigo por lo cual tiene una dieta estricta, y como sus evacuaciones son algunas veces ácidas le tenemos un control de lavado con jabón de glicerina y crema de oxido de zinc al 40%. De estos dos puntos relevantes está al tanto el personal tanto directivo, Maestra Principal y Auxiliar de la guardería o centro de educación y estimulación inicial como prefieren que les llamen, sin embargo, en más de una oportunidad nuestro bebé ha llegado con la colita irritada o sin crema, y aunque se ha hecho el reclamo pues continúa; nos damos cuenta que hay una falta pues si llega el viernes así y nosotros le aplicamos la rutina de lavado y full crema para el sábado en su primer cambio de pañal ya está mejorcito. Por otra parte, a veces no envían toda la ropa, ya hemos perdido pares de medias y camisetas, no nos avisan si le faltan los artículos personales, a pesar que compramos el cuaderno de comunicación que ellos venden, tenemos que estar preguntándoles siempre. En él acto del Día de las Madres, la gran mayoría de los reclamos que hacemos y consideramos con derecho fueron sacados expresando que es una tarea difícil manejar a nuestros niños pero que siempre los cuidan bien y no le dan de comer otra cosa que no sea la que les enviamos, etc….que los reclamos no se justifican pues “no es por la boca lo que envenena al hombre sino lo que sale” y que otras madres les llevan flores, dulces y les escriben poemas a diario; esto nos hizo sentir a más de una mamá del grupo algo incomodas….pero lo que derramó el vaso fue que los niños comían de los pasa palos que estaban sirviendo y nosotras les decíamos NO eso no lo come o eso no lo toma. Mi bebé empezó a morder y aunque no es él único mordedor del aula ha lastimado a más de un niño por día, el último incidente fue en la mejilla de una pequeña ocasionándole fuerte inflamación y ese mismo día llego mi bebe con el labio y la nariz rota e inflamada por que se cayó de una silla. Espero entienda mi caso y me orienten al respecto.

  11. Hola Yael, no sabes cuánto te comprendo, yo ando en las mismas, es tan complicado para uno saber qué es lo mejor, porque no hay una vía única, ni mucho menos la perfecta, sino lo que te indica la intuición, padres, amigos.. ¡Nada más subjetivo! En mi caso, yo dudo mucho del método que aquí se estila, de dejar el chamo, aunque llore y patalee desde el primer día, por eso hablé con la maestra y le pedí quedarnos más tiempo con él para que sienta que todo está bien, que vaya ambientándose con todo lo que es nuevo para él, las maestras, niños y el colegio en general. Ella accedió, claro estamos hablando del 5° días, pero solo en la salida, me pidió que en la entrada, lo alargara la despedida, que lo dejara y ya, y que de paso no lo llevara yo sino el papá. Así lo hicimos ayer y nos fue mejor, solo que el apagón acabó con la paz y regresó el llanto, aunque por otras razones. Es sano que lo hables con la dueña, la maestra o directora, que le digas lo que sientes y que trates de acordar una salida.

    Hay otra tendencia que dice que debes instalarte con tu hijo por lo menos una semana en el sitio para hacer la transición, otras mamás les parece terrible que el chamo llore, y lo retiran y esperan un poco más de tiempo para dar este paso. Lo cierto, Yael, es que debes darte el tiempo de decidir lo que creas que es mejor para tu hijo, creo que el paso es importante para todos en la familia, y no hay duda de que es muy duro, pero es algo que tarde o temprano tenemos que hacer.

    Es mi consejo, desde mi humilde experiencia, espero haberte ayudado. Si estás inscrita en Facebook, puedes inscribirte en un grupo de mamás con estos mismos conflictos y también buenas experiencias, se llama Cofradia Mamá Barquisimeto. Saludos

  12. hola, tengo un niño de 2 años y 8 meses que comenzo a asistria una guarderia hace una semana, desde el primer dia no quiere quedarse llora mucho pero luego de unos minutos se calma, pero eso me destruye el corazon, además cuando llega la hora de salir corre desesperado, nose que hacer si seguir con la guarderia o no?. Necesito ayuda

  13. Hola Cris, es terrible lo que cuentas, y gracias por hacerlo público para que las mamás que lean el blog tomen sus precauciones. Carolina, en uno de sus comentarios recomendó una guardería que queda en la carrera 13C entre 61 y Av. Rotaria, he escuchado buenos comentarios, es cuestión de que vayas y pruebes, aunque entiendo que en ese momento no tenían cupo. Te voy a averiguar de otra que está en el centro, allí va un primito, y le ha ido bien. Tranquila, que encontrarás lo que mereces para tu bebé.

  14. Hola, les cuento que ando desesperada buscando guarderia para mi hijo, lo tenia en una ubicada en la carrera 16 con calle 58 pero acabo de tener problemas porque lo estaban tratando mal, un dia mordio a otro niño y la dueña de la guarderia le dio a comer aji, me dio mucha rabia pq no es la forma de corregirlo. Si saben de una por favor diganlo.

  15. Pues les cuento que yo me siento muy feliz de tener a Victoria en un lugar en donde comparte con muchos niñitos!!!! Inició a los 2 años de edad ya tiene 3 y considero que es una edad espectacular!!!! pero si hay necesidad de tenerlos en guardería antes pues se tiene. La verdad es que sin presión y cuando te sientas preparada, lo que si es verdad es que el cambio se nota!!!! lo que aprenden lo que saben

  16. Sus consejos y comentarios son solidarios y emotivos, sobretodo porque sé que cada una los hace de corazón. Gracias Carolina por los datos, de todas las que nombra la única que no conozco es alelimon, ya la voy a buscar. Bry, todo pasará, los primeros días son los más difíciles, Elsa muy buena la historia de tu iniciación a la lectura, y estoy de acuerdo contigo, el mundo va rápido y de la misma forma quieren que los niños entren a este mundo feroz y competitivo… Ya escribiré cuando haya tomado la decisión…

  17. Amiga te confieso que no es fácil, y más aún cuando las cosas comienzan a suceder como te las contaron, luego de una semana en Planeta Mágico, ya Fabio tiene un gripón, pero que debo decir…ahaha sí es normal. Aquí estamos en casa pasando la recuperación con él.
    De resto la decisión es tuya..esa será la mejor por lo pronto no dejaremos de reunir a nuestros hijos para que compartan…abriendo la posibilidad de buscar a una maestra en común para que estimule con actividades a nuestros hijos. ABRAZOS

  18. La guarderia queda en Barquisimeto. Es muy comoda porque queda en la via hacia mi trabajo (en la UNEXPO, si esa que tiene casi 3 meses tomada), por eso es bastante lejos para muchos (carrera 13C entre 61 y Av. Rotaria), pero super comoda para nosotros. No encontramos muchas colas y es bastante cerca de mi trabajo. Ademas, mis amigas han tenido sus chamos ahi y todas me la recomendaron. La primera semana le dio gripe, algo que segun todo el mundo, es normal y a mediados de esta no la llevamos para que se recupere. En el Este hay unas cuantas buenas, me han recomendado Alelimon, Planeta Magico y una amiga la tiene en una que queda por la Iglesia Claret que no recuerdo el nombre es algo con Nube creo. En Cabudare me hablaron de una muy linda llamada Carrusel. En fin, hay miles, la cosa es que uno las quiere perfecta!! Saludos y suerte en tu busqueda..

  19. El mundo es cruel, mientras más pequeños nos enfrentemos a las crueldades e injusticias del mundo, estaremos mejor preparados para enfrentarlas, que no cambiarlas ya que ello es imposible. Ahora bien, si no hay necesidad de meter al niño en guardería, ¿para qué? Ya conocerá las injusticias y crueldades del mundo por otra vía y no estará menos capacitado para enfrentarlas. Mejor ahórrate esos reales y concentra tus esfuerzos en apartar cupo para el kinder. A los 3 años creo que ya hay que montarlo en ese tren. Te queda más de año y medio para buscar. Y te digo una vaina, ahorita las maestras quieren que los niños vengan ya sabiendo leer y escribir en primer grado. Lo que quiero decir, es que ahora es cuando hay que echarle rosca. Pregunto ¿cuál es el trabajo de una maestra de primer grado? Que recuerde a mi me enseñaron a leer en primer grado. Claro, la maestra no me enseñó, me enseñó mi hermana de 8 años a punta de amenazas y castigos (cosa de la que mi mamá se enteró una década después).
    Bueno, demasiada habladera de paja.
    La decisión que tomes, será la mejor, pero no te estreses, porque igual el peligro está en todos lados.
    Rugidos

  20. Donde escuche esto antes?? ah! si…me pasó igual. Hace como 5 meses la persona que cuida a Sofia me dio la noticia: Estoy embaraza 😦 (la cara de ella, es el tercero) y :@ (la cara mia). Ese pequeño detalle adelantó como un año la ida de la bebé a la guarderia. Desde hace mucho tiempo supe de una donde mis amigas habian tenido sus bebés, sencilla pero con mucho calor humano, limpieza y responsabilidad. Luego de las respectivas llamadas y lloradas por un cupo, finalmente me aceptaron a la muchacha! . Comenzó el lunes pasado, sana con algo de alergia en la piel y terminó la semana con moco y algo de tos “a que niño no le pasa eso”,” guarderia significa moco” y pare de contar como a todos les pasa. El primer dia mi esposo y yo nos sentimos extraños en la casa al mirar alrededor y no ver ni oir a Sofi 😦 (la cara de los dos) y la felicidad total irla a buscar al mediodia. Ya la cosa esta mas tranquila, tanto para ella como para nosotros. Es un mal necesario y ciertamente le pega mas a los papás que a los niños. Echate una pasadita por positivo.blog.com y lee el post que escribi sobre la experiencia. Suerte en tu busqueda!!

Responder

