Descubriendo la relevancia del gateo

Estándar

En mi afan por estimular a Santiago en el gateo, he descubierto mucha información interesante, y es que resulta que el gateo tiene que ver con la coordinación, el habla, la escritura y otra destrezas infantiles. Internet ha sido generoso, ya que en mi búsqueda llegué a un blog de Rosina Uriarte, http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/ y http://alternativasterapias.blogspot.com/, licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Educación Infantil. Especialista en Estimulación Temprana y en técnicas de iniciación al segundo idioma en Educación Infantil y Directora del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE, pero sobretodas las cosas, mamá, que ha desbordado su generosidad por compartir conmigo sus conocimientos y vivencias.

Rosina me ha estado guiando para ayudar a Santiago a gatear bien para que luego comience a levantarse y más adelante a caminar. Llegué a su blog gracias a que la terapeuta ocupacional (Alesia) que ahora trata a Santiago me habló de un término muy interesante: la integración sensorial, su especialización, y buscando información para entender este tema llegué al blog de Rosina, quien explica que los niños con dificultades para interpretar y organizar la información que les llega a través de los sentidos, lo que en términos técnicos se denomina ‘disfunción en la integración sensorial’, explica que muchos de los problemas que se observan en nuestros niños y que les causan dificultades de aprendizaje y de comportamiento se deben a esta disfunción en la integración sensorial, se manifiestas en niños muy pasivos o hiperactivos, detalles simples como miedo a los columpios o movimientos fuertes, incomodidad extrema ante el roce de las etiquetas de la ropa, problemas oculares, torpeza en los movimientos y otros. Muchos de estos síntomas los padecemos aun de grandes sin pensar que qué lo ocasiona y las dificultades que pudo ocasionarnos en nuestra etapa escolar.

Santiago ya está avanzando en sus técnica de gateo y ya pasa bastante tiempo de pie jugando con el teléfono de la casa, le encanta jugar al “pon pon dedito pon” (colocar su dedo índice sobre la palma de su mano), también tiene gestos pocos glamoros como meterse los dedos en la nariz buscando a ver que encuentra. Su apetito sigue en desarrollo, y ahora me quita la concha de arepa de las manos para chuparla. A su ritmo va bien, curioseando con paciencia su cuerpo, sus juguetes, las cajas, el papel, las matas, las hojas secas, las hormigas, las sombras, las luces…

Anuncios

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

»

  1. Joaquín ha encontrado una forma muy curiosa de gatear. Gatea como si tuviera un skate debajo de la pierna derecha. Es decir, a veces gatea sobre sus dos rodillas y a veces pone su rodilla izquierda en el piso y se impulsa con la pierna derecha. Muy gracioso.

  2. ¡¡¡Muchas gracias!!! No sé si merezco tus palabras, pero me han emocionado mucho… Ojalá nuestra lucha, (tu gran lucha y mi pequeña aportación), sirva para que Santiago crezca siendo una personita feliz y completa.
    No dejes de buscar información para ayudar a tu pequeño. Os deseo a los dos todo lo mejor.
    Besos,
    Rosina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s