Día de Mamás Primerizas

Estándar

pt_1_10241.jpgHace varias semanas me llamó Carla Candia, periodista de la revista Todo en Domingo de El Nacional para que le contara mi experiencia como mamá recién estrenada. Supieron de CofradíaMamá porque en una oportunidad les escribí para comentarle a Magaly Pérez, periodista de este medio, que me había gustado mucho su trabajo de ¿Para cuándo el hermanito? y que de hecho, lo había reseñado en mi blog; lo cierto es que vieron el blog y me llamaron, y la verdad es que disfruté muchísimo la conversación con Carla, en la que durante una hora, conversamos sobre este entrenamiento atlético de la maternidad, y como siempre, siento que mientras más cuento las historias de mis etapas difíciles más leve se hace la carga, así como también disfruto enormemente los episodios sorprendentes y felices del crecimiento de Santiago.

Lo cierto es que el trabajo de Carla, con la sensibilidad que debe caracterizar, opino, a una buena periodista, y adelantándose a una etapa que aun le es ajena, recogió este complejo mundo en su esencia, y hubo una frase que reseñó que me pareció reveladora: Así le ocurrió a Mercedes B., abogada de 34 años y madre de Andrés de cuatro, quien apenas se enteró de su embarazo devoró libros como si se preparara para un postgrado, observó tantos programas de televisión como fue capaz, y hasta se inscribió en un curso prenatal. Esa ansiedad voraz la atribuye a la evolución de la maternidad en la sociedad: “Ahora, las madres solemos tener los hijos tardíamente y luego de una profesión hecha, añoramos un `manual’ para rodearnos de posibles certezas”.

La certeza es una búsqueda que puede llegar a ser obsesiva, sobretodo cuando la maternidad llega “tarde” y nos agarra añozas, y nada más lejos de la realidad de tener un bebé. Muy acertado el aviso de Huggies que vi, creo en esta misma revista, “Cuando eres mamá, todos los exámenes son sorpresa”. A esta idea hay que acostumbrarse, pero no antes de tenerlo cuando el bebé es solo un mundo de ideas, sino cuando llega, y al rato, le agarramos el gustico a crecer con el bebé. Uno se “amaña” poco a poco, como me decía una prima con 3 niños, con ese nuevo habitante que demanda tanta energía.

Otra frase me recordó a un consejo sabio de mi terapeuta, quien me dijo tajante: “solo tienes que ir a la fuente principal: tu mamá”, fue esta: Beatriz López, economista y educadora prenatal, coincide en que la incorporación de otros roles como el profesional, han cambiado la forma en que se vive el embarazo: “Llevamos una vida tan agitada que no tenemos tiempo de ahondar en la condición de mujer y no confiamos en nuestros instintos. Cuando estás embarazada es que dices `ahora sí, ahora necesito saber si lo estoy haciendo bien’ y comienzas a buscar información, que llega por todos lados menos por las experiencias de las madres o abuelas, que sería lo ideal”. Es verdad que el médico lo primero que nos dijo era que ni mamá, ni abuela, ni tía, eran pediatras para saber qué tenía el bebé, también es cierto que tantas opiniones aturden, pero no hay duda, la experiencia de una mamá, aun en distintas épocas, no tiene precio. Ergo: “Carmen Mujica, educadora prenatal y coordinadora médico de Buen Nacer –institución que promueve el parto natural– afirma que en la actualidad las primerizas tienen más temores. “De repente es por la edad. Yo siempre les digo que en vez de estar viendo alrededor desesperadamente, observen hacia atrás, hacia la experiencia de sus mamás. Se ha hecho más tecnocrático un evento que es del cuerpo”. Nadie escapa a este torbellino del siglo XXI, pero podemos hacerle resistencia.

Lindo reportaje, las fotos hermosas, y por supuesto, lo guardé para mostrárselo a Santiago cuando esté grande y contarle como fue que su mamá contó su historia a un medio de comunicación y lo nombró en la víspera de su primer Día de la Madre. Fue un regalo que Carla colocara la dirección del blog, porque mi idea es que cada vez más mamás puedan contar con su propia pluma sus historias de la vida real y no las de la televisión o las películas.

Por cierto, un día después me llamó la BBC de Londres, un periodista venezolano a quien conocí en mi paso por Londres, para entrevistarme sobre un tema que saldría en la emisión radial, sobre la depresión postparto, y que aun se puede conseguir en el archivo de la página www.bbcmundo.com. La verdad es que mi amiga Vanessa, astróloga de cabecera, me había recomendado escribir sobre mi historia a modo de catarsis, entonces fue cuando comencé a escribir en este blog; pero nunca imaginé que estas historias cotidianas trascenderían. Me satisface que esto haya sido así, porque mi idea de escribir estos relatos tiene su esencia en lo terapéutico y relajante que puede resultar para cualquier mamá primeriza encontrarse con historias parecidas a la suya, sentirse acompañada y comprendida, y sobretodo saber que todo lo incómodo pasa y la satisfacción queda.. ¡Feliz Día de las Madres!

Anuncios

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

»

  1. Que hermos esta cofradía, y que interesante eso del buen nacer, así como existe el buen morir, por ej en un paciente con cancer terminal; El parto natural, es el parto humanizado, al cual debemos todos los especialistas en salud propender a este rescate, seamos terapeutas , gineco-obstetra, nutrólogos, nutricionistas , Doulas, medicos generales, enfermeras-os y Rescatar La Lactancia Materna. Felicitaciones

  2. Pingback: Regalos: Día de Mamás Primerizas « Cofradía Mamá para regalar Día de Mamás Primerizas « Cofradía Mamá

  3. Hola, un breve comentario general para decir que este blog está genial, pues definitivamente lo que puede ser una buena catarsis para una, puede servir de aliciente o experiencia “educativa” para otra.
    Saludos y cariños

  4. Claudio, qué gusto verte por aquí, sobretodo en este momento cuando sé que estás en plena transición Caracas-Barquisimeto, así como estuvimos nosotros hace 2 años. Sé que todo saldrá de maravilla, y cuenta con nosotros para lo que necesites, ya sabes que en CofradíaMamá tienes un espacio seguro. Un abrazo a todos.

  5. Hola Fabiola, hoy hablando con Darcy me dio el nombre de tu blogg, disfrute mucho leyendo tus experiencias como madre, se puede escribir una biblia completa con las vivencias de los hijos. Te agradezco la ayuda ofrecida para nuestra proxima mudanza a Barquisimeto, por lo pronto estamos buscando cupo para lasn iñas en el colegio. Tal vez nos veamos este domingo.
    Feliz dia de las Madres Besos y saludos al bebe y al padre

  6. ¡Gracias Aslan! Será mi primer Día de la Madre con el bebé afuera, porque en el anterior aun estaba empotrado. Besos

  7. Por eso es que en The Matrix tuvieron que buscar la fuente, al arquitecto, la madre pues para encontrar respuestas. Hablando en serio, el reportaje también me gustó bastante y los testimonios son muy valiosos, tanto como este blog tan bueno. Cuando se lo vayas a enseñar a Santiago, me avisas, porque quiero ver su carita, jijijiji.
    Abrazos y rugidos……….
    Grrrrrrrrrrrrrrrrr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s