Sólidos

Estándar

img_2010.JPGSantiago comió sólidos por primera vez, y por tentación de la madre, antes de los 6 meses, y no como lo estila la ley del pediatra. Comencé por darle lechoza como recomendación del último médico, que lo indicó para poder darle un medicamento granulado para la alergia. Luego fue la sopa de auyama, un clásico criollo (de hecho fue mi mamá la que llegó con un envase lleno de auyama fresca recién cocinada para el magno evento) en esta etapa del crecimiento. La verdad es que la transición entre la tetina y la cuchara debe ser bastante dura para el bebé, de hecho solo una vez se me ocurrió darle la sopa cuando tenía mucha hambre, fue terrible, lloraba como si le hubiera pegado, con suspiros y lamentos desconsolados. Moraleja 1: la sopa solo aplica cuando no hay exceso de hambre.

Otro día, apliqué lo que leí en una revista electrónica, darle una cuchara para que la agarre y no se meta con la que lleva la comida, para evitar desastres. Sin embargo, Santiago usó la cuchara como bate para darle a el plato y hacer que la auyama volara por los aires. Moraleja 2: no hay que subestimar la fuerza de los bebés.

Ahora toma la sopa un par de horas luego del tetero, cuando tiene la disposición de esperar a que vuelva a meter la cuchara en el plato para llenarla y llevarlo a su boca de nuevo, espera innecesaria con el tetero, cuando solo chupa y ya. Por reflejo, lanza con la lengua todo hacia afuera, porque con el tetero eso es lo que hace para chupar: sacar la lengua. Pero realmente ha asumido bastante rápido el proceso, y hoy, hasta pidió más sopa.

Esta aventura culinaria en pañales continuará, tengo en su futuro menú cambur y zanahoria. Falta la silla de comer, para no tener que lavar el forro del coche a diario, y un babero de plástico, por la misma razón.

Anuncios

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

»

  1. Sí, si bien es útil en los primeros meses para evitar el desastre en cualquier otro lugar, cuando corren o no quieren quedarse tranquilo, la silla es de esas cárceles que uno agradece, así como la televisión cuando los hipnotiza por un rato

  2. interesante lo de la silla, creo que es uno de los articulos mas necesarios, mi niña de 3 años aun la usa, y creo que es ideal cuando ya estan un poco mas creciditos que Santiago, ya que los inmovilizas y no tienes que estar agarrandolos para que se queden tranquilos, ademas el regero de comida lo limpias practicamente solo en la bandeja. Ah tambien me sucedio algo que contare aca para que ustedes no lo hagan Nunca…a veces me desesperaba ver como tardaba para tomar sus alimentos cuando tenia como 4 o 6 meses y decidi colocar la bendita silla frente al TV se distraia con el y comia rapidito, pero hoy en dia estamos haciendo todo lo contrario para lograr que la niña comparta con nosotros la mesa….de nuevo tomen dato

  3. No veo la hora de ver a Fabio y a Santiago compartiendo la sopa, luego las chupetas, tortas, y hamburguesas… Eso será más rápido de lo que nos imaginemos, por eso mientras tanto amapuchémolos bastante mientras aun se dejan cargar y disfrutan un mundo con la teta o el tetero

  4. Que bello estás Santiago…creces rápidamente esa hermosa foto solo nos recuerda que debemos disfrutar cada momento con nuestros hijos ya que el tiempo pasa y no se recupera….Dios te bendiga!!!! más adelante Fabio y tu podrán compartir una comida juntos.

  5. ¡¡¡Dorman, al fin escribes!!! Y sí, es así, cada paso al crecimiento es muy emocionante, y hay que disfrutarlos un montón, porque lo que he visto, es que pasan muy rápido.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, que sé que es mucha, así que
    !sigue escribiendo!

  6. Ayyyyyyyyy que rico esos cuentos de la primera sopa y los primeros alimentos sólidos… me traen muchos recuerdos lindos, sobre todo mi emoción al llegar la hora de darle la comida a mi bebé. Fué a los 5 meses su primera sopa y fue tal cual un desastre, pero era tanta mi emoción que no veía la hora de darle la próxima jejejej…

    En esta época hay que tener mucha paciencia, la hora de la comida del bebé puede hacerse interminable por eso es importante tomarse el tiempo necesario para hacerlo y disfrutarlo, no importa cuán grande sea el desastre, lo importante es que mamá y bebé disfruten el momento y se adapten juntos al proceso.. y porsupuesto no dejar pasar la oportunidad de tomar unas hermosas fotos de un bebito lleno de sopaaaaaaaaaa y de una mamá feliz y orgullosa de su “bebé grande” ( ya toma sopa… es grande)

  7. Ikake, gracia por tus bendiciones. Aun no consigo la silla por estos lares ni el babero de plático, esperemos que llegue pronto para dejar la lavadera jejeje. Saludos

  8. Sí la verdad es que el crecimiento del ser humano es maravilloso, a veces veo a Santiago y me parece increíble que todos pasamos por esa etapa en la que fuimos chiquiticos y nos asombraba todo

  9. Hola mi bebito anda en lo mismo de comenzar a comer sólidos, toda una aventura, igual lo de aplicar darle la cuchara pero casi que se la mete en el ojo, también ando pendiente de comprarle una sillita de comer y el baberito plastico, pq es una renta tres baberos sucios a diario…. jajaja Saludos y bendiciones para tu baby.

  10. La sillita es muy útil, hasta que empiece a encaramarse en ella, jijiji, pero falta para eso. Con todos estos cuentos me estoy acordando, bueno, acordando es un decir, de todo lo que pasé en mi etapa de crecimiento, jijiji, no vale, lo que quiero decir: que arrecha es la naturaleza, cómo aprendemos, cómo nos adaptamos, cómo vamos creciendo. Eso es algo que me fascina de los niños: ver cómo van descubriendo el mundo. Uno se divierte.
    Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s