5 meses

Estándar

Ya Santiago tiene 5 meses, en un mes comienza a comer sólidos, a sentarse y otros avances significativos para la mitad de su primer año. No puedo decir que ha pasado rápido, solo que ha pasado y con él han quedado atrás muchas experiencias complejas, miedos y conflictos de principiante. Este fin de semana salimos por primera vez en familia (papá, mamá y bebé), a falta de parque, para un centro comercial, y nos desenvolvimos bastante bien. Paseamos, compramos, almorzamos, alimentamos a Samtiago, le cambiamos el pañal en el carro, todo esto mientras pensaba que todo es cuestión de costumbre, de ir superando cada día con el entusiasmo de quien aprende, de celebrar los pequeños logros y luego disfrutar la tranquilidad de un día cualquiera, ahora con un bebé como parte de la familia. Estos 5 meses han sido significativos, me siento más confiada, con mejor humor, más ánimos e incluso he ido retomando el trabajo como parte del proceso para recuperar el equilibrio. En eso ando, y les seguiré contando.

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

»

  1. Fabi, he leído fecha a fecha lo que te ocurrió y no puedo sino tragar grueso y sentir un nudo en la garganta terrible, yo viví la depresión post parto sola, nadie se dio cuenta, a nadie le conté nada, pensaba que simplemente estaba sintiendo cosas horrendas por ser pesimista y negativa, y me sentía a ratos la peor madre del mundo, a veces siento que necesito reconciliarme con mi hija bebé, que ya casi tiene 9 años, con esa a la que no pude darle pecho, a la que tuve que dejar unas noches con mi madre estando tan chiquitica, porque me enfermé y no podía atenderla, son tantas cosas por las que pasé que debería más bien contar mi historia completa en mi propio blog que aún no me animo a continuar.

    Recuerdo que sentía ganas de golpear a mi bebé, de no cargarla, de no alimentarla de dejarla llorando e irme lejos aunque se quedara solita 😦 fueron tantos y tantos sentimientos negativos, tantas imágenes horribles que tuve durante las primeras semanas, no dormiía bien, no me alimentaba bien, no podía darle el pecho a mi beba, no me salía nada de leche, odiaba ver a mi madre dándome consejos, no soportaba ni siquiera las visitas, cada vez que intentaba dar el pecho, comenzaba a llorar y también me tragaba las lágrimas, pero por dentro moría de impotencia, de dolor, Dios mio! mi memoria había guardado estos recuerdos, los había enterrado hasta que leo todo por lo que pasaste, yo no tuve ayuda! cuando por fin logré superar la depresión, pensé en las madres que matan a sus bebés de apenas días de nacidos, yo pude ser una de esas! me atormentaba la idea, hasta me daba miedo tener otro bebé por esa misma razón, por mi mente pasaba una película de terror cada día, cada noche, cada minuto! estaba sola en mi casa! la primeras 3 semanas tuve compañía, pero después estuve tan sola, y por más que recibiera visitas, no lograba sentirme contenida, habían días en que ni siquiera me bañaba, no tomaba agua y casi no comía.

    Fue pasando el tiempo y fui superando ese terrible momento, cuando mi beba cumplió los 6 meses tuve un desajuste hormonal que me volvía loca otra vez, pero esa vez fui con mi dra. que enseguida me puso en tratamiento y todo volvió a la normalidad, comencé a leer sobre la depresión postparto y reconocí los síntomas enseguida, me sentí un poco más aliviada, pero igual con remordimiento de conciencia, si tan solo hubiera buscado ayuda! pero la misma depresión me sumió en una actitud de “todopoderosa” desde ahí comencé a dormir con mi beba, a tener otro tipo de vivencias que de alguna forma me hicieran superar el trauma de los primeros meses, fue algo muy duro, pero que me sirvió para cuando tuve a mi segunda hija, que ya tiene 3 añitos.

    Ojalá existieran acá en Barquisimeto grupos de ayuda, creo que sería de las primeras en participar, muchas madres pueden cometer locuras bajo los efectos de una depresión postparto.

    • Es muy emotivo lo que cuentas, Mirtha, gracias por compartirlo, porque se, que así como yo lo sentí, cada vez que contaba mis vivencias sentía que me liberada de tan intensa experiencia. Pero lo más interesante es lo que tu misma señalas, y es que no hay experiencia que llegue por casualidad y que pase sin dejar huella, ya tu segunda bebé puede sentirte en toda tu expresión. La depresión postparto deja huella que podemos sacarle provecho solo si aprendemos seriamente de la experiencia vivida, aprendizaje que estoy segura que ya alcanzaste. Un inmenso abrazo.

  2. Hola queridas amigas soy estudiante de Psicologia ya ejerzo mi profesion porq ya culmine mi estudio pero estoy haciendo mi tesis y mi tema es depresión post parto y como afecta a la familia en general, es un tema muy interesante yo lo vivi y por eso estoy realizando esta investigacion quisiera al finalizarla poderla publicar para ayudar a un monton de mujeres q como nosotras a sufrido esto y a las futuras madres darles a conocer para detectarla a tiempo….muchas gracias sus opiniones me ayudan si conocen informacion q me sea util por favor haganmenlo saber

  3. pues te cuento que a mi me alegra muchisimo verte como ya estas, aunque esas cosas a veces una no las dice, estoy feliz de ver tus avances y de poder sentarme con calma a leer todos los tips y anecdotas que estas contando….felicidades cuñi

Responder

