Nuevos círculos

Estándar

Cuando uno crece los círculos sociales van desapareciendo. El colegio, la universidad, las fiestas, los nuevos trabajos, son fuentes comunes y corrientes de amistades, novios, amantes… En mi caso, durante los 16 años que viví en Caracas, cultivé muchas amistades, muchas de ellas pasaron y otras se instalaron para siempre, por eso, uno de  mis mayores miedos de mudarme a Barquisimeto, fue iniciar de cero mi círculo de amistades. Gerardo no es de aquí, y yo aunque guara, me perdí por tantos años, que solo me quedó el contacto con mi familia. Solo tengo una amiga aquí, compañera de colegio y luego de universidad, pero el resto se esfumó y perdimos el contacto.

¿Cómo conocer gente e iniciar amistades? No es un camino sencillo, porque ya nos sobran como antes las oportunidades de socializar. Hay que empezar de cero, como con los novios: vestirse, hacer citas, buscar temas comunes para iniciar la conversación, vencer la timidez de lo desconocido y trabajar duro para mantener el contacto. Todo el que se ha mudado a otra ciudad o a otro país sabe de lo que hablo, igualmente las solteras o divorciadas, ya no caen del cielo los compañeros de camino, hay que cazarlos. La casualidad ingenua se fue con los años mozos.

En mi caso, el curso prenatal ayudó bastante, sobretodo al reencontrarnos (ya las mamás sin maridos, porque ahora les toca trabajar) en el taller de estimulación temprana con el bebé bajo en brazo. Aun así, existía el riesgo de que esto solo fuera un encuentro semanal sin mayores pretensiones, por eso me dije hay que trabajar en esto y ayudar un poco al azar que hizo posible el reencuentro, entonces inicié la Misión CofradíaMamá: inventé un encuentro en mi casa con la excusa de hablar de esos temas maternos que ahora nos ocupan, y aunque solo éramos dos mamás, fue todo un éxito. La garganta se nos secó de tanto hablar, nos costaba esperar que la otra terminara para empezar a contar nuestra experiencia sobre el mismo tema, los bebés lloraban, los alimentábamos, y comentábamos el tipo de llanto, había tantas preguntas: ¿Come mucho? ¿Duerme bastante?, estábamos tan ansiosas como niñas que apenas descubren un juego nuevo. Al final, llegó la noche y nos tocaba a cada una retomar la rutina diaria que casi acababa, pero era diferente. El encuentro había sido tan refrescante como una cuña de refresco y tan relajante como una sesión de aerobicos luego de un intenso día de trabajo. Entonces bañé a Santiago mientras cantaba una canción de moda, le puse su piyama y lo acosé en su cuna  mientras le contaba a Gerardo lo entretenido que había sido el día. La Misión CofradíaMamá había cumplido su cometido.

Aunque seguimos siendo dos mamás consecuentes, estoy segura que esta semana crecerá el grupo, y así poco a poco se regará la voz y seremos una potencia… Comentaremos los mejores precios de los pañales, los sitios para ir con bebés, las virtudes y errores de los pediatras, hasta que seamos fuente de consulta de medios de comunicación, las multinacionales nos consulten antes de sacar un producto al mercado, y la asociación de pediatras tema nuestras sentencias. Jajaja, bueno, lo siento, mi imaginación empezó a volar y llegó a recrear una ONG Maternal, hasta imaginé al grupo en una portada de revista de esas que los consumidores en el primer mundo se pelean para saber cuál es la mejor relación precio-valor. Bueno, uno nunca sabe… Mientras tanto me conformo con cultivar nuevas amistades.

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

»

  1. Te felicito y me alegra que estés motivada a hacer nuevas amistades. Estoy segura que estos encuentros de mamás se repetirán y se irán uniendo nuevas madres. Rugidos.

Responder

