El instinto materno

Estándar

Creo que ser mamá no es una cuestión de un instinto con el que se nace. No en mi caso. Amar a un hijo es un proceso que se va articulando en la medida que pasa el tiempo, los padres crecemos junto con el bebé.

Durante los primeros días ese bebé es el culpable de muchas cosas: de que uno no sepa cuando es de día o de noche, de no poder salir de casa durante muchas semanas, de no contar con el tiempo (y es que ya no nos pertenece) de cosas tan simples como bañarse o comer cuando uno quiera ¿El instinto materno hace que uno acepte sonriente todo ese cambio radical de vida?, no lo creo. Sino todo sería muy fácil. Para los padres, a regañadientes, el bebé dicta la pauta, y es luego de semanas o meses que uno la incorpora a su rutina y la acepta como algo propio, y además uno empieza a disfrutarlo porque está aderezado con balcuceos y sonrisas.

En lo que sí creo que existen mujeres más dadas a la maternidad que otras, lo cual avala lo que pienso: no todas las mujeres nacieron para ser madres, por ende no hay un instinto materno con el que nos sellan la vida a todas las mujeres.

Por eso creer en esas fantasías del colectivo (se llame “instinto materno” o “todos los hombres son iguales” o “no te cases que el matrimonio daña la relación”), que no nos advierten que todos los cambios en la vida de una persona son difíciles de asumir, solo nos trae frustraciones y malos ratos. No somos perfectos y solo metiendo la pata, a veces hasta el fondo y quizá no una vez sino dos, aprendemos.

Así que a relajarse. Ser madre es un asunto emotivo 100%, no es un trabajo de oficina (no habría sueldo justo que lo pagara), por lo que, como me dice mi terapeuta, “no gastes el tiempo en el trabajo intelectual y ponle freno a la pensadera que de nada te servirá sino para mortificarte”.

Ser padres es una faena de superación y esfuerzo diario que no tiene fin, y requiere de mucha contención interna, con esto quiero decir que nuestras necesidades pasan a un segundo plano, y que hay que aguantarse para expresarlas, llorarlas o sentirlas, si coincide con unas lágrimas esta vez tenemos que calmar nosotros. Significa que nos va a tocar que dejar el libro o la televisión para atenderlo, decir que no a invitaciones improvisadas de amigos o simplemente olvidar los momentos de ocio que caracterizaban nuestras vidas. La vida ahora es otra, ha dado un giro de 180°, por lo que tenemos que darnos todo el tiempo necesario para asumirlo (“ya no eres una adolescente o universitaria cuando no tenías obligaciones con nadie”, diría mi sico). No es fácil, por favor, entiéndanse, no se exijan más de lo que puede dar. Lleva su tiempo cultivar el instinto materno, no es una nueva oficina, o un traslado a otra ciudad, un ascenso, o cambio de rama laboral, así que asumamos (las primerizas) que no sabemos nada de cómo ser mamá, y tratémonos bien, halaguemos nuestros pequeños logros y celebremos que tenemos toda la disposición de aprender junto con el bebé. La vida nos cambió, pero no nos desenfoquemos en llorarlo, porque es un buen cambio, solo que como todo lo nuevo, es muy lento el proceso de aprender a disfrutarlo. Con calma, un día a la vez. Habrá días buenos y otros no tanto, y todos son superables.

Anuncios

Acerca de Fabiola Aponte Silva/CofradíaMamá

Comunicadora social graduada en la UCAB, ejerciendo actualmente en ámbitos inimaginados. Gerente, emprendedora, asesora comunicacional. En su "tercer turno” descubrió información fascinante: el día a día de sus dos hijos, objeto principal de su investigación periodística y de su master en inteligencia emocional y creativa. Comenzó a escribir sus crónicas en https://cofradiamama.wordpress.com/. Twitter @cofradiamama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s